Mirador Electoral 2015: veeduría ciudadana de medios informativos

Asociación DOSES
5 min readAug 2, 2021

--

Asociación DOSES participó en el Mirador Electoral 2015 con el proyecto “Veeduría Ciudadana de Medios de Comunicación y Encuesta Nacional Evaluadora”. Su enfoque principal fue la observación del desempeño de los medios en la cobertura de las elecciones y sus principales actores (autoridades electorales, organizaciones políticas y candidatos), para evaluar si se produce una representación ecuánime del proceso.

Los objetos de análisis fueron los contenidos de los medios de comunicación capitalinos con proyección nacional. El método fue un análisis de contenido cuantitativo.

Aquí compartimos un resumen de los resultados del proyecto.

En la cobertura del proceso electoral de 2015, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas, a pesar de ser grupos demográficos significativos, reciben una atención mínima de parte de los medios y de los candidatos.

En 24 semanas de observación, solamente acumularon 432 menciones, un número mínimo cuando se compara con lo que obtuvieron en una sola semana –la del 20 al 26 de agosto–, los 14 candidatos: 464.

Si bien la presencia en los medios de las temáticas de la mujer y la juventud es baja, para el caso de los pueblos indígenas las menciones se ven reducidas a la mitad (90 menciones en casi cinco meses), habiendo hecho mención un mismo medio de comunicación, un máximo de 10 veces.

Esta situación es preocupante toda vez que refleja el grado de desinterés que las élites de poder –político y económico–, así como los medios de comunicación, por la situación de los pueblos indígenas; situación delicada toda vez que de acuerdo con la información sociodemográfica más reciente (ENCOVI 2014), casi 4 de 5 indígenas viven en pobreza.

Dentro de la cobertura, en lo que se refiere a las notas exclusivas dedicadas a cada candidato se identificó una variedad que no entra en los géneros periodísticos usualmente descritos por los textos de periodismo.

Esta variedad de nota pretende ser un discurso informativo, sin embargo su contenido y su forma está bastante más cercana al discurso persuasivo. Pero a diferencia del discurso persuasivo, comúnmente conocido como opinión u opinativo, este se hace pasar por información. En su composición, este discurso se refiere a un candidato utilizando únicamente fuentes que hablan de manera positiva acerca de él y de sus propuestas.

No se incorporan voces que den un contraste. Por otra parte, mantiene un tono elogioso, propagandístico.

En sus aspectos formales, suele ser una nota hecha para televisión o radio, con una calidad de producción mayor que las de las notas informativas de los telenoticieros o radionoticieros en los que se incluye.

Por otra parte, en el caso de los infomerciales para televisión suele insertarse casi sin cambios en varios medios, por esa razón no se utiliza algo que es distintivo de las notas producidas por los medios: El micrófono con el emblema del telenoticiero. A pesar de tener un carácter propagandístico, se inserta en el flujo normal de la información y el presentador la introduce como una información más dentro de la agenda noticiosa de ese día y emisión.

Durante el curso de la observación, identificamos un total de 1,028 infomerciales, la mayoría de los cuales se transmitieron en los noticieros de 4 medios, todos ellos controlados por el empresario mexicano Ángel González: Telediario 3, Noti 7, Telecentro 13 (T 13) y Noticentro, de radio cadena Sonora.

Al cierre de esta observación de medios, el 28 de octubre, tres días después del balotaje, el candidato que más infomerciales recibió fue Manuel Baldizón. A pesar de no haber pasado a la segunda ronda electoral, el presidenciable de LIDER mantuvo, con 280 infomerciales, el primer lugar entre los candidatos más favorecidos con este tipo de notas propagandísticas.

En segunda posición se situó Sandra Torres, con poco menos de la mitad de la cifra otorgada a Baldizón, 142 infomerciales. Y en tercera posición, el presidente electo Jimmy Morales sumó 45, equivalentes a una quinta parte.

Tenemos entonces que en la primera ronda, Baldizón tenía la ventaja en gasto de campaña, cobertura mediática e infomerciales. Y quedó en tercer lugar. En cambio, Jimmy Morales, en esa primera ronda, con una inversión bastante menor que la de Baldizón y Torres y con solamente 34 infomerciales acumuló la mayor votación y se situó en primer lugar entre los 14 candidatos que compitieron por la Presidencia.

En la segunda vuelta electoral, los resultados electorales y los infomerciales no se correlacionaron. Morales tuvo la tercera parte de infomerciales que Sandra Torres y la superó ampliamente en la votación.

Entonces, podemos ver que mayor inversión en propaganda y apoyo en infomerciales no es garantía de éxito electoral. No necesariamente que un candidato sea más visible en los medios, y en particular en la televisión abierta, le asegura la Presidencia.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Embajada de Suecia, Embajada de Noruega, el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

--

--

Asociación DOSES

Estudiamos la comunicación masiva y el periodismo. Comprometidos con el derecho a la libertad de expresión y de información. Miembro de Mirador Electoral.