Lecciones aprendidas y buenas prácticas del proceso de cocreación del IV plan de acción nacional 2018–2020 de Gobierno Abierto

Asociación DOSES
4 min readAug 2, 2021

--

El 27 de julio de 2011 Guatemala se adhiere a la Alianza para el Gobierno Abierto -AGA- y posteriormente en 2012 ratificó su adhesión. Dicho plan fue creado bajo la idea fundamental de la suma de voluntades y unificación de esfuerzos de todas las entidades públicas y organizaciones de sociedad civil para crear un mecanismo de prevención de la corrupción y transformación de la gestión pública.

Asociación Doses, como institución, realizó las labores de verificación como entidad investigadora del Mecanismo de Revisión Independiente (MRI), tuvo como objetivo la observación imparcial de la cocreación de este mecanismo y la de sugerir acciones para mejorar y fortalecer la iniciativa de Gobierno Abierto en Guatemala.

Como parte de esta observación y ante la falta de una herramienta que contribuyera a llenar el vacío existente en la sistematización de los procesos respecto a los logros, dificultades, alcances y cumplimiento de los planes de acción, se publicó el documento “Lecciones aprendidas y Buenas prácticas”.

Este documento recoge los 22 compromisos que se incluyeron dentro de la etapa final del Plan de Acción de Gobierno Abierto Abierto 2016–2018, dentro de los 5 ejes de trabajo:

a) Acceso a la información pública y Archivos Institucionales.

b) Innovación Tecnológica.

c) Participación ciudadana.

d) Rendición de cuentas.

e) Transparencia fiscal.

El documento se dividió en cuatro partes. La primera aborda el proceso del cumplimiento del III Plan de Acción Nacional, haciendo un recuento de las dificultades surgidas y las soluciones que se aplicaron para solventarlas.

La segunda parte se centra en la cocreación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto y, al igual que la anterior, registra los avances, limitaciones y dificultades surgidas en la identificación de temas y formulación de compromisos.

En este apartado se incluyeron las circunstancias que llevaron a modificar la metodología del proceso de cocreación, a solicitud de un grupo de organizaciones de la sociedad civil y, además, los cambios positivos que tuvo el proceso y las debilidades que se registraron en términos de los valores de la Alianza de Gobierno Abierto -AGA-.

En la parte tercera se extrajo de ambas narrativas las buenas prácticas y las lecciones aprendidas.

La cuarta parte, dedicada a las concusiones y recomendaciones, se elaboró desde un punto de vista constructivo y consciente del valor de la AGA como mecanismo para mejorar la participación, propiciar la transparencia y brindar mayor acceso a información de interés público.

Para llevar a cabo esta producción se utilizaron diferentes técnicas de recolección de información tales como: entrevistas a representantes de la Sociedad Civil, Ciudadanos independientes que participaban o participaron en las mesas técnicas de cocreación del plan de acción y a funcionarios de instituciones de gobierno en el cumplimiento del III plan de acción nacional. Todas estas entrevistas se realizaron cara a cara utilizando una guía de preguntas.

También se ejerció observación participante durante la asistencia a las mesas técnicas y grupos de trabajo en la etapa final de Plan de Acción.

Se utilizo también la técnica de grupos de discusión, uno con representantes de instituciones de gobierno y el otro con representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Toda la información recolectada fue vaciada en matrices de análisis para su codificación y análisis.

Esta investigación fue realizada gracias al apoyo de United States Agency International Develpment (USAID), participación Civica y Counterpart International.

--

--

Asociación DOSES

Estudiamos la comunicación masiva y el periodismo. Comprometidos con el derecho a la libertad de expresión y de información. Miembro de Mirador Electoral.